No son solo fotografías

Un blog de fotografías no tiene porque ser simplemente un álbum en el que aparecen imágenes del propio autor o grandes estampas que todos reconocen porque han dado la vuelta al mundo por su singularidad y belleza. Este espacio contiene interesantes noticias que a todas aquellas personas que sienten un poco de curiosidad por el universo de la fotografía les gustaría conocer.

-

.

Consejos para hacer retratos

La fotografía de retratos es una disciplina en la que no es fácil practicar si no eres profesional a menos que tengas conocidos con mucha paciencia y ganas de aguantarte. Si quieres aprovechar al máximo las oportunidades que tengas, te recomiendo echarle un vistazo a estos consejos que Kevin Markson ofrece en PictureCorrect.


1. Cambia el punto de vista: lo habitual es que los retratos se hagan con la cámara a la altura de los ojos. Sin embargo, a menudo variar el ángulo del disparo puede hacer que el retrato gane en interés y originalidad, llamando mucho más la atención.


2. Juega con el contacto visual: Markson recuerda que la dirección de la mira del sujeto puede influir mucho en el retrato y recomienda que se prueben varias cosas, como hacer que el sujeto no mire directamente a la cámara y centre su mirada en elementos que estén dentro o fuera del encuadre.


3. Rompe las reglas de composición: siempre se dice que hay que cumplir la regla de los tercios, pero Markson recomienda probar a colocar a nuestro sujeto en el centro del encuadre o en los extremos.


4. Experimenta con la luz probando a iluminar a tu sujeto desde diferentes direcciones.


5. Dispara cuando no se lo esperen: Seguro que conoces a alguien que es incapaz de salir bien en las fotos porque adopta una expresión poco natural. Hazle fotos cuando no esté posando para obtener el mejor resultado. Según Kevin Markson, esto es especialmente útil con los niños.


6. Saca a tu sujeto de su zona de comodidad haciendo que salte o haga algo divertido.


7. Usa algún accesorio en tus retratos para generar un punto de interés en la fotografía y darle mayor profundidad al sujeto.


8. Céntrate en una parte del cuerpo: no es necesario sacar a tu sujeto entero en la foto. Pueden centrarte en sus manos, sus ojos, su boca... Eso pone a trabajar la imaginación del espectador.


9. Oscurece parte de tu sujeto utilizando objetos, sus propias manos, la luz o simplemente el encuadre de la foto. De nuevo, el objetivo es centrar la atención en un punto concreto.


10. Captura más de una foto. Markson recomienda usar el modo de disparo continuo. De ese modo se pueden presentar las imágenes como una serie.



Fotografía de Sean McGrath




En esta misma página, Josiah Friberg ha publicado una serie de consejos para hacer mejores retratos en interiores. Se trata de una entrada muy interesante por lo que he decidido compartir con vosotros un pequeño resumen de los principales puntos que Josiah aconseja tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de fotografías. Algunos son conceptos básicos que debemos aplicar a cualquier tipo de fotografía, pero que nunca está de más recordar.


1. Tener en cuenta la luz, desde dónde llega, qué ilumina… Josiah recomienda ir más allá de los colores, que a veces nos distraen, y pensar más en términos de luces y sombras, intentando conseguir en nuestras fotos el mayor número de contrastes y variaciones de tonos posibles.
2. Aprovechar la luz natural: en el caso de retratos en interiores eso significa buscar una ventana que tenga la orientación adecuada. Es decir, que entre suficiente luz pero que tampoco sea luz directa.
3. El trípode es nuestro mejor amigo: normalmente el mayor problema de la fotografía en interiores es la ausencia de luz. Eso nos obliga a usar tiempos de exposición algo más largos y por eso es necesario tener un trípode que evite vibraciones y desenfoques. La alternativa es usar un flash o aumentar la sensibilidad.
4. Controlar la profundidad de campo: de este modo podremos conseguir fondos desenfocados que le den un mayor protagonismo al sujeto de nuestra foto y, de paso, evitar fondos que no sean adecuados. Podéis ver como ejemplo la foto al principio del post, donde se ha hecho precisamente eso.

Fotografía de Jeremy Bronson


No hay comentarios:

Publicar un comentario