ABERTURA: Orificio circular del objetivo de la cámara que controla la cantidad de luz que llega a la película. Esta abertura es variable, indicándose el grado de variación mediante una escala de números "f".
ACROMÁTICO: Objetivo corregido para la aberración cromática.
BARRIDO: Efecto gráfico producido al seguir con la cámara un objeto en movimiento oblicuo o frontal al eje de toma y disparar con una velocidad de obturación lenta. El resultado consiste en una gran diferencia de nitidez entre el objeto móvil y el fondo, que queda borroso.
CÁMARA RÉFLEX: Hay dos tipos de cámaras reflex: de un solo objetivo, que llevan un espejo retráctil tras la óptica que proyecta la imagen sobre una pantalla de enfoque, muestran la imagen que atraviesa directamente el objetivo, y réflex de dos objetivos, que llevan un espejo fijo tras el objetivo del visor.
CÍRCULOS DE CONFUSIÓN: Discos luminosos de la imagen que forma el objetivo a partir de los puntos luminosos del sujeto. Cuanto menor sea el tamaño de estos círculos más nítida aparecerá la imagen. Cuando alcanzan un tamaño en el que se perciben como discos en vez de como puntos, la imagen se considera no nítida.
COLORES COMPLEMENTARIOS: dos colores son complementarios de un tercero, si cuando se combinan en las proporciones correctas, forman luz blanca.
Complementarios
|
Primarios
| |
amarillo
| (verde + rojo) |
azul
|
magenta
| (azul + rojo) |
verde
|
cian
| (azul + verde) |
rojo
|
COLLAGE: Técnica que consiste en la utilización de fotografías recortadas y montadas para crear un motivo nuevo.
COMA: Aberración óptica que provoca manchas luminosas circulares en los bordes del campo.
CONTRALUZ: Toma realizada en dirección a una fuente de luz.
CORTINILLA: Pieza mecánica que permite graduar el tiempo de exposición por desplazamiento vertical o lateral de una fina lámina de tela opaca o metal.
DEFINICIÓN: Término subjetivo empleado para describir la claridad de un negativo o una copia. Puede aplicarse también a un objetivo o material fotográfico, y normalmente se refiere al poder de resolución alcanzado.
DIAFRAGMA: Mecanismo que regula la entrada de luz en el objetivo. Término empleado para referirse a la abertura ajustable del objetivo. Determina la cantidad de luz que pasa al interior de la cámara. Suele estar colocado en el interior del objetivo.
DISTANCIA FOCAL: Separación entre el centro óptico de una lente y el plano foca en el que las imágenes se proyectan con la máxima nitidez.
EJE ÓPTICO: Línea imaginaria que atraviesa el centro de un objetivo.
ENCUADRE: Fragmento del campo visual.
ENFOQUE: Disposición mecánica que permite mover el objetivo con relación al plano del a imagen para lograr el grado de nitidez en la película.
FILTRO: Elementos transparentes coloreados de cristal o gelatina, que modifican la calidad de la luz que los atraviesa, sobre todo en contenido de color.
FLASH ELECTRÓNICO: Fuente de luz artificial que utiliza la descarga de electricidad a través de un tubo de gas. La temperatura de color que proporciona es igual a la luz del día (5.5001k). Un solo tubo puede producir miles de destellos.
FOTÓMETRO: Instrumento que mide la luz, facilitando información sobre la exposición adecuada.
FOTOMONTAJE: Técnica de manipulaciones diversas que permiten la obtención de imágenes que no corresponden a la realidad.
LONGITUD FOCAL: Distancia entre el punto nodal posterior de un objetivo y el plano focal cuando este está enfocando al infinito.
LENTE: Elemento óptico transparente que permite la formación de imágenes en la cámara.
LENTES DE APROXIMACIÓN: Lentes accesorias que permiten reproducir objetos a distancias muy cortas. La calidad de imagen obtenida con estas lentes no es muy alta.
LUMINOSIDAD: Capacidad de un objetivo de recoger la luz exterior, y transmitirla hacia el plano focal.
MACROFOTOGRAFÍA: Técnica fotográfica de reproducción de objetos a escada 1:1 o mayor. Se emplean lentes de aproximación, tubos de extensión, fuelles, anillos inversores, y objetivos especialmente diseñados para macrofotografía.
MICROFOTOGRAFÍA: Realización de tomas fotográficas de gran aumento (a través de un microscopio).
MONOCROMÁTICA: Luz de una sola longitud de onda.
NITIDEZ: Definición del detalle de una imagen.
NÚMEROS "F": Números grabados en el cuerpo del objetivo que indican el tamaño de la abertura en relación con la longitud focal. Se calculan dividiendo la longitud focal del objetivo por el diámetro efectivo de la abertura. El paso de un número a otro doblar o reducir a la mital la abertura.
OBJETIVO DE FOCAL VARIABLE: Objetivo zoom. La longitud focal de estos objetivos varía continuamente entre ciertos límites, sin necesidad de utilizar accesorios.
OBJETIVO MACRO: Objetivo especial para realizar fotografías a corta distancia.
OBJETIVO OJO DE PEZ: Objetivo gran angular extremo cuyo ángulo de cobertura es mayor de 100º. La profundidad de campo es muy amplia. Produce imágenes distorsionadas.
OBJETIVO TELE: Objetivo de longitud focal larga y ángulo de cobertura estrecho.
OBJETIVO GRAN ANGULAR: Objetivo de gran poder de cobertura cuya longitud focal es menor que la diagonal de la película con la que se usa.
OBTURADOR: Mecanismo que controla el tiempo durante el que la luz actúa sobre la emulsión sensible.
PLANO FOCAL: Plano imaginario perpendicular al eje óptico en el punto focal.
PROFUNDIDAD DE CAMPO: Es la distancia entre el punto más cercano y más lejano del sujeto que aparecen con una nitidez aceptable. Aumenta cerrando diafragmas. Los objetivos angulares tienen mayor profundidad de campo.
PROFUNDIDAD DE FOCO: Es la distancia dentro de la que se puede mover el plano de la película manteniendo una nitidez aceptable. Se extiende a la misma distancia por delante y por detrás del plano focal óptimo.
PUNTO FOCAL: Punto situado en el eje óptico al que convergen todos los rayos luminosos procedentes del sujeto, reuniéndose en el punto de enfoque nítido.
RÉFLEX: Cámaras en las que un espejo interior proyecta la imagen que forma el objetivo sobre una pantalla translúcida.
RETOQUE: Tratamiento manual que se da a un negativo o copia ya revelados, para eliminar manchas o defectos del negativo o las copias. Consiste en la reducción química ocal, pigmentación local, toques de lápiz o aerógrafo, etc.
SOBREEXPOSICIÓN: Exposición excesiva de luz sobre un material sensible. La razón puede ser de una luz demasiado intensa, o un tiempo de exposición demasiado largo. La sobreexposición provoca un aumento de densidad y disminución del contraste en la mayoría de los materiales fotográficos.
TELEOBJETIVO: Diseño de objetivo que proporciona una longitud focal larga con una distancia al plano de la película corta.
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: Tiempo en que el obturador está abierto permitiendo la acción de la luz sobre la emulsión fotosensible.
VISOR: Dispositivo que permite componer, y a veces, enfocar el sujeto.
ZOOM: Objetivo de focal variable.