No son solo fotografías

Un blog de fotografías no tiene porque ser simplemente un álbum en el que aparecen imágenes del propio autor o grandes estampas que todos reconocen porque han dado la vuelta al mundo por su singularidad y belleza. Este espacio contiene interesantes noticias que a todas aquellas personas que sienten un poco de curiosidad por el universo de la fotografía les gustaría conocer.

-

.

Reportaje


Si decimos monopatinaje muy poca gente sabrá de qué estamos hablando. Esta palabra, que casi no se usa en español, es muy frecuente escucharla en los jóvenes traducida al inglés. Nos referimos al skate. Para muchos un deporte, para otros simplemente una tabla con cuatro ruedas en la que se pone encima un pie y se va empujando con el otro para rodar.
Son muchos los chicos que tienen una tabla en sus casas para cuando tienen un hueco irse a patinar. La gran mayoría no practica este deporte por las calles debido a los obstáculos que se pueden encontrar como baches o badenes e incluso viandantes. Para disfrutar montados en las cuatro ruedas se van a los skateparks que son zonas con rampas, pequeñas escaleras, cajones  y barandillas que se usan para deslizarse, saltar y hacer trucos. En muchas ciudades de nuestra geografía te puedes topar con alguno de estos parques y no saber para que sirve a  no ser que conozca a alguien que practique este deporte. En España parece que esta afición lleva poco tiempo. No es así. En 1979 se construyó en la montaña de Arenys de Munt, en Barcelona, el primer skatepark del país.  Pero con el paso de los años y por diversas circunstancias este parque  acabó  enterrado.

En los skateparks  no sólo se encuentran jóvenes montados en sus monopatines, también podemos ver a chicos que practican este deporte subidos en otro tipo de ruedas. El patinaje agresivo, no se trata de patinar dándose golpes los unos a los otros, sino de hacer acrobacias montados en unos rollers. Por eso a la gente que practica este deporte con patines se le conoce como “chicos rollers”. Para disfrutar de estos parques acrobáticos en deportes con ruedas existen diferentes modelos. Por eso, no es de extrañar que nos asombremos si vemos unos patines muy bastos con unas ruedas muy pequeñitas y una suela muy ancha a cada lado, es porque sirven para ir deslizándose por los filos de los cajones. Pero también podemos ver patines con tres o cinco ruedas de gran diámetro, y es porque se usan para dar más velocidad y conseguir un gran impulso para los saltos. Tampoco sería extraordinario que en los skateparks nos encontremos con BMX, una modalidad acrobática del ciclismo que desde 2008 se ha convertido en deporte olímpico.
No existe edad para practicar este deporte. Hay muchos niños pequeños que están en el colegio y les gusta pero no todos se atreven con los saltos, aunque eso sólo son las primeras veces. Después son los más atrevidos pues no ven el miedo. Van patinan un poco e intentan sacarse algunos trucos. Se dice que «las generaciones de ahora no quieren estudiar. No hay nada que les atraiga. Tampoco quieren trabajar. Que a la gran mayoría sólo le gusta salir a las botellonas y emborracharse». Pero lo que más suele abundar son adolescentes que aún están estudiando y pasan las tardes entretenidos subiendo y bajando rampas. Son chicos jóvenes. Muchos van con su grupo de amigos. A veces preparan sus móviles para grabarse los unos a los otros y después colgar los vídeos en páginas web dedicadas al skate. También hay chicos a los que les gusta ir a patinar solos, acompañados de sus mp3 con un tipo de música determinada. Creen que «dependiendo de la música que se escuche así se patina. No es lo mismo escuchar rock que música clásica o hip hop. El rock es mucho más agresivo y hace que la forma en que patines sea más impulsiva y descuidada». Al llegar la noche el skatepark no se queda solo. Es la hora de los chavales que han salido de trabajar y cogen sus tablas y patines y se van a desafiar a la gravedad. Sueltan adrenalina. Despejan sus cabezas y se dejan llevar para deslizarse por la rampa y saltar.
Esta nueva generación no sólo comparte el gusto por el skate. Generalmente, también practican otros deportes. En verano suelen desplazarse a las playas para hacer surf, flysurf, una modalidad de surf en el que necesitas una cometa, o windsurf. Y en inviernos prefieren la montaña para practicar el esquí o el snowboard que es lo más parecido que hay al skate sólo que se requiere de una montaña por la que bajar y mucha nieve. En algunas estaciones de esquí ya se disponen de algunos “skateparks” preparados con distintos módulos para hacer todo tipo de piruetas. Además de los deportes y el tipo de música, suelen compartir otros gustos como en lo referente a la ropa. Desde hace unos años hasta hoy se han abierto muchas tiendas nuevas de ropa especializada en el skate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario