![]() |
| Fotografía tomada por Rafael Sanz Lobato |
El fotógrafo sevillano nacido en 1932, Rafael Sanz Lobato, ha obtenido el premio que otorga el Ministerio de Cultura porque “su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68”, según ha recogido la periodista Elsa Fernández-Santos.
Rafael Sanz se compra su primera cámara fotográfica en 1956, desde entonces no deja de fotografiar todo lo que encuentra a su alrededor por Madrid. Pero como recoge Elsa Fernández-Santos de palabras del propio fotógrafo, a él no le gustaba Madrid, donde tuvo que permaneces desde muy joven. Por este motivo, se compró un seiscientos a plazos y comenzó sus andaduras por toda la geografía española. Su trabajo no le permitía estar mucho tiempo fuera, solo podía viajar los fines de semana para llegar pronto el lunes y empezar su jornada laboral.
Este premio recompensa la meritoria labor del galardonado en cada uno de sus ámbitos culturales. Pues como recoge en su página web RTVE, Rafael Sanz Lobato adopta en su trabajo un método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias y señala que su enfoque documental actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo. Además, en 2004 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.













